PLAN CONTINGENCIAL
Introducción
El presente Plan de contingencia ha sido desarrollado para prevenir, controlar la falta de productos o la mala distribución de ellos.
Tomando acciones inmediatas para resolver cualquier tipo de inconveniente que se presente en algún tiempo determinado, logrando de esta manera controlarlo y continuar con la realización de las actividades.
Objetivo General.
· Determinar actividades en el caso de que ocurran inconvenientes al momento de distribuir artículos.
Objetivos Específicos.
· Evaluar, analizar y prevenir los riesgos en nuestra unidad operativa.
· Evitar o mitigar las lesiones que las emergencias puedan ocasionar a nuestro personal y a terceros.
· Evitar o minimizar el impacto de los siniestros sobre la salud y el medio ambiente.
· Reducir o minimizar las pérdidas económicas y daños que puedan ocasionar a nuestra unidad operativa por afectación a su infraestructura.
· Capacitar permanentemente a todo nuestro personal en prevención de riesgos y entrenamientos en acciones de respuestas ante situaciones de emergencia.
· Contar con los procedimientos a seguirse durante las operaciones de respuesta a la contingencia.
Estudio de riesgos.
A ser desarrollado y redactado por un profesional responsable a quien el titular de la unidad operativa debe encomendar el presente estudio y cuya responsabilidad es compartida en forma solidaria con el titular/operador de la unidad operativa
Identificar y describir todos los peligros posibles que puedan ocurrir en cada una de las etapas del desarrollo de la actividad a nivel tecnológico (Incendio, fuga, derrame. explosión) y a nivel natural (sismos, inundaciones, lluvias intensas, vientos fuertes, tsunamis, etc.).
En función a las características del establecimiento, del mantenimiento mecánico eléctrico de su instalación vinculada a los materiales almacenados, del entorno geográfico de las épocas del año. Deberá determinarse el grado de vulnerabilidad de la misma para cada uno de los peligros identificados.
Activos y procesos relevantes.
Por ser una empresa distribuidora y creadora de artesanías, tenemos materiales que básicamente pueden hacer que deje de funcionar nuestra empresa.
· El primero de ellos es la falta de materia prima (madera, lana, pintura entre otros)
· La mano de obra sin nuestros artesanos la empresa básicamente NO FUNCIONA
· No cubrir la demanda del mercado.
Análisis de Riesgos – Acciones contingenciales
- Riesgos
· Riesgo 1: No cubrir complemente el mercado
· Riesgo 2: No cubrir el material primo
· Riesgo 3: Poca mano de obra artesanal para la demanda del mercado.
· Riesgo 4: La competencia que pueda existir
- Acciones contingenciales.
· Riesgo 1: Acomodar horarios de trabajo que sean convenientes y eficientes para poder abastecer los pedidos realizados y así cubrir mi mercado.
· Riesgo 2: Comprar material de más para tener una reserva por cualquier imprevisto. Esta cantidad, no deberá ser muy grande para que no se desperdicie
· Riesgo 3: Capacitar al personal interno para tener una mayor eficiencia en la producción, y si aun así no se da abasto, contratar a personal por temporada o por pedido
· Riego 4: Planificar estrategias que me sean eficientes para poder darle publicidad a los productos y que el cliente conozca la calidad de los mismos.