Mezcla de Mercadeo

1)    Producto.

El objetivo principal de nuestra empresa es lograr que la artesanía salvadoreña sea reconocida por su calidad y detalles marcando la diferencia entre el arte y la producción en masa por medio de la implementación de tecnología para llegar a diferentes sectores. Para garantizar la calidad del producto hemos definido tomar en cuenta lo siguiente:

a) Ya que hay una gran variedad de materia prima para producir artesanía, solamente utilizaremos los siguientes materiales:

-        Madera.

-        Lana.

-        Barro.

-        Nailon.

-        Pinturas.

b) Todos los productos serán revisados en cuanto a detalles y estado, en caso de tener cualquier tipo de abolladura, fisura o falta de detalles no serán aceptados.

c) Para el transporte serán empaquetados con mucho cuidado para evitar que sufran algún tipo de daño físico.

2)    Empaque y Apariencia.

Debido a que son diferentes tipos de productos los materiales varían así como el peso y otras características. Las piezas provienen de diferentes artesanos muchos de los cuales por el momento no cuentan con una marca o nombre específico de empresa por lo que buscamos integrarlos bajo nuestra idea de negocio y de este modo lograr que esos pequeños productores aislados conformen una gran empresa.

Las artesanías no utilizan empaques para ser ofrecidos pues todas sus características visuales deben estar al alcance del público como la principal atracción.

Presencia en Internet

Uno de los principales objetivos de nuestra empresa es lograr la utilización de la tecnología como medio para llegar a una población más amplia y para ello contamos con una página en facebook y un blog:

https://www.facebook.com/pages/Artesanias-Guanacas-sa-de-cv/577695522286096

https://artesaniassv.webnode.es/

Marca

La marca utilizada por nuestra empresa es “Artesanías Guanacas” y para lograr entrar en la mente de todos nuestros clientes contamos con una variedad de estrategias entre las cuales se encuentra nuestro eslogan “La calidad de lo artesanal ante todo”, que resume nuestra misión y objetivos. Como se mencionó anteriormente estamos utilizando las redes sociales y el Internet donde presentaremos todos los productos con sus características y novedades, es  muy importante recalcar que las imágenes tienen un gran impacto y pueden ser una gran atracción para que los clientes se decidan en adquirir la mercancía.

3)    Precio.

Actualmente existen en el mercado muchos productos que pueden ser utilizados como adornos a bajo precio pero estos se encuentran hechos de materiales de baja calidad y con pocos detalles. Debido a lo anterior nos ha sido necesario definir precios que sean una competencia para dichos productos pero además nos permitan obtener ganancias para que el negocio crezca y sea rentable.

Contamos con una gran variedad de precios de acuerdo a los productos, algunos pequeños como pulseras, collares y otros que van desde $0.50 hasta $1.50, para otros el precio puede variar de acuerdo al tamaño, detalles, materiales y si es un producto hecho a la medida. Para estos se realizó un estudio determinando que los clientes están dispuestos a pagar precios que rondan entre los $2.50 y $10.

4) Plaza (Puesto o Distribución)

Nuestros canales de distribución serán por medio de tiendas físicas, es decir, sucursales a nivel nacional, en lugares estratégicos, como por ejemplo: pueblos en donde el turismo sea fuerte, aeropuerto internacional, centros comerciales, etc. Como también nuestro sitio web, el cual será nuestro plus para llegar a un mercado más amplio.

Se tratará la manera de que no existan muchos intermediarios, ya que esto nos permitirá mantener precios accesibles. Los productos se distribuirán a la cadena de nuestros puntos de venta final por medio de un proveedor logístico. También agregaremos un módulo a nuestra página web para poder hacer ventas online, este medio lo utilizaremos para llegar a personas que están fuera de nuestras fronteras, ofreceremos descuentos especiales por compras exteriores, podrán pagar por medio de tarjetas de crédito y débito, ya que dicho sitio web tendrá anidado la API de PayPal, esto nos dará un prestigio ante nuestros clientes online, porque ofreceremos una manera segura de pago.

Bosquejo de la Cadena de Suministro:

5)  Promoción y Publicidad.

Ya que es una empresa que inicia hemos dividido las promociones y publicidad en dos partes que son:

-        Dar a conocer nuestra empresa.

-        Al estar bien establecidos utilizaremos promociones variantes de acuerdo a diferentes épocas del año y de acuerdo a los productos.

Entre las promociones para darnos a conocer tenemos las siguientes:

-        Los primeros 1000 clientes tendrán precios especiales.

-        Dos pulseras por $1.

-        La entrega a domicilio tiene un costo adicional sobre la venta pero si se realizan compras mayores a $50 se ofrece un 10% de descuento.

-        Algunos productos pequeños serán ofrecidos a 2x1.

Cuando hayamos crecido tendremos promociones que varían de acuerdo a las temporadas similar a lo implementado por otras grandes empresas.

Para todo lo anterior utilizaremos como base principal Internet por costos y por el alcance que tiene además buscamos que los artesanos utilicen la tecnología.

Además usaremos otros medios más tradicionales como banners cerca de nuestros locales y afiches donde se detalle el precio de los productos y todas sus características para no dejar de lado a la población que no tiene un uso constante de computadoras, Internet y redes sociales.

El mensaje que queremos enviar a nuestros consumidores es el hecho que en El Salvador existen productos de calidad y de mucha belleza que se encuentran al alcance de todos y que pueden competir con otros productos similares que son fabricados en masa perdiendo el valor de producto único.

6)  Personal de Ventas.

Al utilizar la tecnología podemos reducir el personal encargado para la venta de los productos ya que serán mostrados por medio de nuestra página en facebook y el sitio Web.

Sin embargo, siempre es necesario contar con una persona que se mantenga a cargo de los sitios Web actualizando las promociones y solventando las dudas de los clientes.

La persona encargada tiene conocimiento básico en informática, conocimiento detallado de los productos y promociones, manejo de estrategias de mercado para lograr complacer a los clientes y completar la venta de los productos.

7)  Proceso de Venta.

Los productos y promociones serán puestos a la venta por medio de nuestros sitios Web al cual pueden acceder nuestros clientes definiendo la cantidad y los productos que desean comprar, luego podrán llegar a nuestros centros de venta o solicitar la entrega a domicilio.

En el futuro esperamos poder implementar sistemas de pago electrónico puesto que uno de nuestros objetivos es lograr alcanzar la comodidad de los clientes y el mercado internacional, de igual forma esperamos lograr la exportación de los productos teniendo en cuenta todos los aspectos de ley y otros procesos involucrados.

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